Nada de teléfonos hasta la escuela secundaria (y usados: no hay teléfonos nuevos hasta la universidad). Nada de redes sociales hasta los 13 años. Ningún dispositivo en los dormitorios.

Estos preceptos no son los de algún fanático ludita antitecnológico ni son reflexiones del filósofo surcoreano Byung-Chul Han (quien ha escrito que actualmente “no se tortura, sino que se tuitea o postea”). Son, en cambio, algunas de las normas que, junto a su esposa, ha impuesto Chris Anderson, exeditor de la revista Wired y ahora director de 3D Robotics, en cuanto a límites de tiempo y control parental en su hogar para criar a sus cinco hijos, que tienen entre 10 y 21 años.

Cuando Anderson fue editor en jefe de Wired, entre 2001 y 2012, la revista era una suerte de oráculo para los amantes de la tecnología e internet. Ahora dirige una compañía de robótica y drones. También escribió un par de libros superventas: La economía long tail (2006) y Gratis (2008), sobre cómo la red estaba cambiando la forma de hacer negocios y cómo el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos.

 

YouTube revela los 20 videos más vistos de 2017

Continúan los listados de fin de año. Porque a lo más importante en Twitter http://www.latercera.com/noticia/obama-ariana-grande-los-nuggets-gratis-los-tuits-mas-exito-2017/ y lo más escuchado en Spotify http://www.latercera.com/noticia/mon-laferte-fue-la-artista-mas-escuchada-spotify-chile , YouTube lanzó hoy su listado global con lo más visto en lo que va de 2017.

Y la lista, como es de suponer, al menos en el lado musical no tiene grandes sorpresas. “Despacito” fue el video musical más visto del año y de la historia de YouTube, con casi 4.500 millones de reproducciones. Cabe destacar que a plataforma separa los videos musicales de los demás, considerando que la música generalmente es uno de las categorías más vistas por los usuarios. Sin embargo, no es posible conocer por ahora si los usuarios realmente ven el video o sólo lo utilizan en su listado musical como muchos que no cuentan con un servicio de streaming musical.

Facebook inicia ofensiva  contra las noticias falsas

En los últimos años, Facebook se ha convertido en un espacio donde la gente pasa gran parte del día y en una gran plataforma en donde los distintos medios de comunicación publican sus noticias. Pero, al mismo tiempo, la creciente popularidad de esta red social también la ha transformado en un espacio muy atractivo para los usuarios que quieren crear información falsa y exagerar títulos engañosos.

android

En 2013, el grupo FairSearch junto a empresas rivales que buscan no verse afectadas por el dominio de Google en el mercado de los motores de búsqueda, entablaron una denuncia a la Comisión Europea, acusando a la empresa, subsidiaria de Alphabet, de prácticas monopólicas.

FairSearch acusó a Google de pagar a los fabricantes de teléfonos para que preinstalen su motor de búsqueda. Además, denunciaron  la preinstalación por defecto de la tienda Google Play y de otras aplicaciones en los aparatos con sistema operativo Android, de propiedad de Google.