Hace tres meses, Google presentó en su conferencia anual dos servicios de mensajería pensados en hacer más fácil y rápida la comunicación: "Allo", enfocado en plataformas como WhatsApp y Facebook Messenger; y "Duo", para hacer frente a Skype y FaceTime de Apple.

 

Y hoy, Google anunció la salida del último de estos sistemas, específicamente para competir con Apple. Esto debido a que la plataforma "Duo" tiene como característica ser multiplataforma, lo que implica que a diferencia de FaceTime, donde podemos realizar llamadas en iPads y iPhones, nos permitirá llamar desde Android a iOS y viceversa. 

La idea de Google es llevar la sencillez de uso a ambos sistemas operativos, aunque también tiene sus limitaciones. No cuenta con conferencias grupales (lo que sí hace Hangouts), pero como compensación, posee una función conocida como "Knock Knock" que emite un video antes que el receptor conteste la llamada.

Por otro lado, "Duo" posee una pantalla de inicio con la lista de contactos, y donde se destaca a quienes tengan el sistema instalado. También se iguala a WhatsApp, ya que se utiliza un número de teléfono para el contacto, y no un correo electrónico como Hangouts. 

Asimismo, Duo posee más versatilidad de conexión, lo que implica que su funcionamiento incluso puede ocurrir bajo redes 2G; así, el sistema ajusta la calidad de video a la red disponible, aunque si es demasiado lenta el video se pondrá en pausa para continuar sólo con el audio. Si tenemos un cambio de 3G a wi-fi o viceversa, Google promete que no existirán los acostumbrados cortes de transmisión.

Google Duo se encuentra disponible en su sitio web oficial para Android Jelly Bean o superior, así como iOS 9 en adelante. Aún no se encuentra habilitada oficialmente para Chile, pero llegaría "pronto", según la empresa.