La realidad virtual ya suma unas 50 empresas creando contenido relacionado con tres de los principales dispositivos dirigidos a esta nueva tecnología: HTC Vive, Oculus y PlayStation VR. 

En 2014 se conocieron los primeros indicios que señalaban que una nueva tecnología se avecinaba. En la oportunidad, Sony anunció el desarrollo de “Project Morpheus”, un casco de realidad virtual para videojuegos compatible con PlayStation 4, que meses después se uniría a la compra de Oculus por parte de Facebook por mil millones de dólares. Fue un paso más dentro de una industria que históricamente había prometido grandes avances -los primeros desarrollos datan de fines de los 60-, pero que por diversas razones, generalmente de índole técnico, no habían podido cumplir con las expectativas.

El despegue 

Sin embargo, este escenario cambió radicalmente. Aunque contaban con claras limitaciones gráficas y los dispositivos generaban mareo en los usuarios, lo que no hacía presagiar un buen futuro, su desarrollo continuó y con ello llegaron varias mejoras. 

Así se amplió su uso, generalmente involucrado en aplicaciones de aprendizaje, salud o viajes, para enfocarse ahora en el área de los videojuegos, donde se podrá sacar el máximo provecho debido a sus capacidades técnicas y versatilidad. 

Por ello que esta tecnología será la principal protagonista de la E3, la feria de entretenimiento electrónico más importante del año, que se realiza esta semana en Los Angeles, EE.UU. En la muestra, que abarca mil productos y 250 expositores de todo el mundo, se espera la participación de más de 50 compañías, que incluyen empresas de dispositivos móviles, redes sociales, videojuegos para PC y consolas desarrollando contenido de realidad virtual que va de los juegos hasta entretenimiento para adultos. 

Actualmente el desarrollo de dispositivos compatibles con los juegos en realidad virtual parten en aparatos de bajo costo como Google Cardboard (fabricable con un manual por Internet), y la utilización de un smartphone como procesador en el caso de Samsung Gear VR, además de múltiples opciones de otras empresas. 

Sin embargo, en el área de los videojuegos son tres los aparatos que demandan la mayor atención por catálogo y  prestaciones técnicas: HTC Vive, Oculus (propiedad de Facebook) y PlayStation VR de Sony, quienes tendrán una importante presencia en la feria. 

Pero la carrera por el dominio de un sector aún en pañales recién comienza. Aunque cada uno de los aparatos tiene sus propias características y en muchos casos compartirán contenido, es PlayStation VR quien tiene una leve ventaja sobre el resto. El dispositivo, disponible en octubre próximo, posee una base importante de más de 100 juegos en desarrollo, cuenta con el apoyo de 40 millones de consolas vendidas y su precio es más accesible que su competencia: 399 dólares, contra los 599 dólares de Oculus y los 799 de HTC Vive. 

Sus desventajas son pocas, pero no excluyentes: En el momento de su salida ya existirán varios juegos para su competencia y sólo el lanzamiento de títulos exclusivos podría inclinar la balanza a su favor. Además, su rendimiento gráfico es menor en comparación con lo que puede ofrecer el área de PC, cómoda para las prestaciones de Oculus y HTC. Por ello, Sony se encuentra en pleno desarrollo de “PS4 Neo”, una nueva versión de PS4, disponible en 2017. 

Pero la compañía japonesa no estará sola por mucho tiempo. A este escenario hay que sumar a Microsoft, quien este lunes anunció el desarrollo de Project Scorpio, una consola más poderosa que la actual Xbox One, enfocada en los juegos en calidad 4K y con contenido de realidad virtual de alta calidad, también disponible a fines del próximo año. 

¿Y existe un mercado que compre estos aparatos, a pesar de su costo? Un estudio realizado en EE.UU. en abril indica que casi un 40% de los jugadores tiene pensado adquirir uno de esto dispositivos, y estimaciones de expertos señalan que se esperan, al menos en el primer año, tres millones de unidades vendidas de PlayStation VR. 

Entre los juegos destacados, se esperan versiones para títulos populares como Ace Combat 7, Gran Turismo, Eve: Walkyrie, Final Fantasy XIV, Project Cars, Star Wars: Battlefront, Tekken 7 y Doom. 

En cuanto a la llegada de estos dispositivos a Chile, HTC Vive, que cuenta con el apoyo de la plataforma Steam, arribará el segundo semestre, mientras que PlayStation VR podría estar en las tiendas a fines de año, o a principios de 2017.