Fue bautizado Atari, porque el nombre original de la compañía, Syzygy -un término astronómico- ya había sido escogido por otra empresa en EE.UU. Por eso, Nolan Bushnell y Ted Dabney, fundadores de la empresa, cambiaron el nombre a Atari, que en japonés significa “una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por tu oponente”, una frase que les pareció divertida. Rápidamente la consola se convirtió en el PlayStation de los 80, éxito al que más tarde añadió la línea de computadores 400 y 800.

Pero una serie de malas decisiones, hicieron que la firma se descompusiera frente a los nuevos competidores japoneses, como Nintendo, Sega y la propia PlayStation de Sony. 

Para fines de la década de los 90, y tras sucesivos cambios de dueños, la empresa sobrevive sólo licenciando la marca para desarrolladores de videojuegos, un giro que ha mantenido hasta estos días.

Pero ayer la propia compañía anunció que después de 20 años regresará al mercado del hardware fabricando dispositivos inteligentes para el hogar. 

Si bien la empresa no especificó qué tipo de dispositivos serían, aseguró que estos irán desde “equipos simples” a algunos más “sofisticados” en distintas categorías como “hogar, mascotas, estilo de vida y seguridad”.

Lo que sí confirmó Atari es que selló una alianza con Sigfox, una empresa que será la encargada de proveerla de tecnología. 

Esta firma desarrolló una tecnología llamada IO, que es la que le brindará las herramientas de conectividad, además de la promesa de equipar los futuros dispositivos con baterías de larga duración.

GPS a botón de pánico

Aunque no hay detalles de los nuevos artefactos, Atari esbozó que estos proporcionarán a los usuarios localización por GPS, estado e información de la temperatura. Además, prepara un botón de pánico, y otros tan específicos, como alertar que se acabó el gas. 

Atari mencionó al sitio Engadget una amplia gama de mercados potenciales para sus nuevos productos, que incluyen niños, deportes, viajes y hasta mascotas.

Lo que tampoco anunció la compañía es la fecha en que estos primeros productos estarán en el mercado. 

Esta no es la primera vez que Atari ha tratado de reinventarse. Durante su historia de 40 años, la compañía ha fabricado juegos de arcade, consolas, computadores personales, dispositivos portátiles, pero sobre todo, un amplio catálogo de videojuegos, que incluso, hoy incluyen un juego social con la temática LGBT.

Pese a los años, la marca sigue disfrutando de un estatus en el mercado de la tecnología, por lo que los especialistas están expectantes por este regreso del mundo virtual al terrenal.