El mercado de los videojuegos para tabletas y celulares se ha convertido en un nicho muy atractivo para las principales compañías japonesas. Si bien Nintendo se había negado a crear juegos para estos dispositivos, desde el año pasado que la empresa cambió de giro y comenzó a trabajar en títulos para teléfonos.   

Miitomo, lanzado este mes, fue la primera incursión de Nintendo en el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes. En pocos días la aplicación superó el millón de descargas e impulsó la subida de las acciones de la empresa japonesa.  

La aplicación, sin embargo, no tiene relación con ninguna de sus populares franquicias.  De hecho, más que un juego funciona como un portal de mensajería instantánea, en donde se estimula  a los usuarios a crear un personaje de uno mismo pero como caricatura.  

Pero no sólo Nintendo está apostando por este mercado. PlayStation de Sony anunció que tendrá su propia filial para desarrollar juegos para móviles y tabletas. Al igual que Nintendo, los primeros títulos de PlayStation sólo estarán disponibles para el mercado asiático.  

 

 

Tanto PlayStation como Nintendo buscan recuperar a los jugadores que migraron desde consolas a dispositivos móviles. “No tuvieron que usar a Mario para obtener un millón de descargas, un testimonio del poder del contenido de Nintendo”, dijo Tomoaki Kawasaki, analista en Iwai Cosmo Securities, citado Por Bloomberg. “La siguiente pregunta es cómo hacer dinero”. 

Por ahora la primera aplicación de Nintendo opera con el modelo freemium, es decir, su descarga es gratuita pero para adquirir nuevas funcionalidades es necesario pagar. Para poner en contexto, en 2014 los juegos disponibles en tiendas de aplicaciones para iOS y Android generaron 473.000 millones de yenes, frente a los 373.000 millones de yenes de videojuegos para consolas, según datos de Computer Entertainment Supplier.  

La ventaja de Sony

Sony corre con ventaja en esta batalla de juegos móviles, principalmente porque su consola PlayStation se ha vendido muy bien, alcanzado los 39 millones de unidades, por lo que no tiene la misma presión que Nintendo, que sólo ha vendido 13 millones con su dispositivo Wii U. Nintendo señaló que espera lanzar cinco juegos antes de marzo de 2017.