Un nuevo estudio afirma que aunque el temido dinosaurio famoso por "Jurassic Park" pudo alcanzar los 75 Km/h, un humano promedio sí podría escapar de sus fauces. ¿Cuál es la razón?

Si se pone a Usain Bolt en la línea de partida junto al Tiranosaurio Rex, el dinosaurio quedará definitivamente atrás, según una investigación asistida por computadora que contradice antiguas suposiciones.
La capacidad para correr del tiranosaurio ha sido un tema debatido entre los paleontólogos durante décadas, y el consenso de modelos biomecánicos previos era que el dinosaurio del cretáceo podía alcanzar una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora.

Pero debido a su tamaño y peso, el depredador se hubiera quebrado las piernas si intentaba correr a esa velocidad, mostró una investigación de la Universidad de Manchester publicada en Nature.

 

 

“Los músculos necesitan poder generar potencia suficiente para permitir un movimiento de alta velocidad, pero al mismo tiempo el esqueleto tiene que poder manejar la fuerza generada por esa velocidad”, dijo el profesor William Sellers, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la universidad.

“Ahí es cuando falla. El esqueleto del tiranosaurio no es lo suficientemente fuerte para correr”, afirmó.

Los investigadores usaron una técnica de ingeniería asistida por computadora para producir lo que dicen es la simulación más precisa hasta la fecha de la manera de caminar y la biomecánica del tiranosaurio.
Concluyeron que el tiranosaurio estaba limitado a una velocidad de 5 metros por segundo, lo que equivale a 18 kilómetros por hora, menos de la mitad de la mejor marca personal del campeón olímpico Bolt.

Sellers dijo que su estudio había obligado a volver a evaluar la manera en que el dinosaurio capturaba a sus presas. “Con seguridad no hubiera podido cazar a animales más rápidos”, dijo el investigador. “Eso deja otras opciones de caza como emboscadas, y por supuesto significa que ideas (desacreditadas) como ‘el tiranosaurio carroñero’ tendrían que ser reconsideradas”, añadió.

studios anteriores

Como mencionábamos, no se trata de la primera investigación relacionada. En 2015 y con motivo de la película “Jurassic World”, científicos de la misma Universidad de Manchester lograron determinar la velocidad máxima del Tiranosaurio Rex en 29 Km/h, estimando su masa y analizando la manera en que usaban sus músculos para mover su cuerpo.

Para el estudio también se tomó el ejemplo de Usain Bolt, que en 100 metros puede alcanzar los 44,16 Km/h versus una persona promedio y sus 20-24 Km/h de velocidad. Aún así, y aunque el dinosaurio podría haber alcanzado al humano, hay factores a considerar, como el hecho que no estaremos corriendo en una competencia, y que el menor tamaño es una ventaja. Además, hay que tomar en cuenta que en el caso de Jurassic Park por ejemplo, sería fácil oírlo y poder esconderse.

Pero, ¿qué pasa si somos vistos? el estudio asegura que ninguno de los dos podría mantener la velocidad por mucho tiempo (ni siquiera Bolt), aunque es probable que el T-Rex se canse primero si es que no nos alcanza gracias a sus grandes zancadas. Para escapar, habría que hacer uso de la agilidad, hacer movimientos rápidos en zig-zag, o correr entre los árboles, esperando que el animal se rinda.

Asimismo, la investigación destaca a otros dinosaurios y los compara con un humano. Se tomó a las especies Compsognathus, Velociraptor, Dilophosaurus y Allosaurus (bípedos y carnívoros), comprobando que el primero de ellos, un dinosaurio del tamaño de un gallo que corría a 64 Km/h, sí podría alcanzarnos, aunque se alimentaba de lagartijas. Por otro lado, seríamos devorados por el Allosaurus y el Velociraptor. El Dilophosaurus, disfrutaría con el cadáver.