Después de cinco años, Nokia regresa al mercado de los celulares

Durante la década del 2000, Nokia prácticamente dominaba el mercado de los teléfonos móviles.

Sin embargo, malas administraciones, caídas en la bolsa y errores de adopción de nuevas tecnologías, hicieron que la compañía colapsara y finalmente fuera comprada por Microsoft.

Pero la firma de software tampoco logró reflotar la empresa y terminó cediendo los derechos de la marca Nokia a una nueva compañía finlandesa, HMD Global, la que ayer, a través de un comunicado de prensa, anunció el lanzamiento al mercado de sus dos primeros modelos: Nokia 150 y Nokia 150 Dual SIM, el primer aparato bajo la marca Nokia desde 2012.

 

Ambos tendrán un precio de 26 dólares (unos 17 mil pesos), pues se trata de teléfonos simples, que no cuentan con acceso a Internet ni pantalla táctil, característica que obligará al usuario a escribir mediante un teclado con botones de goma, como los antiguos modelos de la firma.

La duración de la batería es de hasta un mes si el teléfono se encuentra en estado de reposo, aparato que vendrá preconfigurado con varios juegos, incluido el ya clásico Snake.

Además, tiene un pad de cuatro direcciones y pantalla de color de 2,4 pulgadas. Contiene también conexión a auriculares y a Bluetooth, una entrada de micro USB, una cámara posterior con una resolución bastante limitada y un flash LED que podría servir como linterna en algunos casos.

Gente menos conectada

El experto en tecnología de la U. Mayor, Jorge Pavez, explica que estos celulares ayudarán a la gente a estar menos conectada. “Muchas personas sufren nomofobia, que es el miedo a estar desconectado o sin el celular. Además de ser un elemento de control constante, entonces las personas ya sea, por moda, por comodidad o tranquilidad, buscan estar un poco más desconectadas y así estar más relajadas y poder estar en el lugar donde se paran físicamente que en el lugar virtual”, sostiene.

Actualmente la mayor parte de las ventas de telefonía básica se realiza en Europa oriental, en la India y otras partes de Asia, razón por la que se espera que los nuevos dispositivos lleguen a estos mercados y a otros emergentes durante los primeros meses de 2017, sin que exista aún confirmación de los países elegidos y si en estos se incluirá Chile.

El lanzamiento de este dispositivo de carácter básico, no significa que los actuales regentes de Nokia hayan renunciado a la posibilidade de lanzar modelos más avanzados.
De hecho, ya anunciaron en un futuro cercano desarrollarán smartphones equipados con sistema Android y su primer modelo será Nokia D1, aunque aún no hay especificaciones técnicas, precios, ni fechas de lanzamiento de este aparato.