El término spam fue acuñado a principios de la década de los 90 para hacer alusión a los cientos de correos no deseados que llegaban a la recién nacida internet. El vocablo hacía alusión a una carne enlatada marca Spam, muy usada en la segunda Guerra Mundial, y que hasta hoy se vende en EE.UU. La palabra alcanzó popularidad gracias a un sketch en los 70, que uso el término como sinónimo de “indeseable”, el más tarde fue importado a la informática.

Se considera que el primer spam llegó el 3 de mayo de 1978, cuando cerca de 400 usuarios de la red Arpanet, el predecesor de Internet, recibió con sorpresa un mensaje electrónico de la compañía de computadoras DEC invitándolos al lanzamiento de un nuevo producto.

 

 

 

Desde entonces, el fenómeno se ha multiplicado, y con él, los spammer, gente dedicada a este "oficio". Uno de ellos, Sanford Wallace, de 47 años y bautizado como "el Rey del spam", que este lunes se declaró culpable ante la justicia estadounidense de enviar 27 millones de mensajes no deseados a cuentas de Facebook entre 2008 y 2009.

Wallace admitió haber logrado obtener acceso no autorizado a 500.000 cuentas de esa red social, según publicó Bloomberg. Wallace se enfrenta a tres años en prisión y una multa de 250.000 dólares, sentencia que será dada conocer el 7 de diciembre.

Wallace ya había sido condenado en 2009 a pagar 711 millones de dólares, pero se declaró en bancarrota, para evitar el pago de la millonaria multa.

El spammer lleva una vida dedicado al envío de correos no deseados. En 2011 se entregó a la Justicia para enfrentar 11 cargos de fraude, daños intencionales a computadoras protegidas y desacato por violar órdenes previas de mantenerse alejado de Facebook y MySpace .

Antes, en 2008, debió pagar 230 millones de dólares a MySpace. Sólo en la última década del siglo pasado, Wallace y su socio, Walter Rines, enviaron un promedio de 30 millones de spam diarios usando su compañía Cyber Promotions.