presentador IA 1

En el último tiempo, se ha estado normalizando el uso de la IA para desarrollar lectores de noticias, presentadores del clima y otras iniciativas. Acá, revisamos algunas de ellas.

El canal de televesión Chileno La Red, acaba de estrenar un un nuevo programa durante el prime time que durante más de diez años le correspondió a otro programa de la misma estación. La nueva producción, que se emitirá de lunes a viernes entre 22:00 y 00:00, se llama “Caja de Pandora”, y lo más llamativo de su propuesta es que su conductora está desarrollada con Inteligencia Artificial.

Su nombre es Pandora y corresponde a un avatar femenino que estará desplegado en una pantalla del set y participará haciendo preguntas a los invitados, apoyada por un grupo de panelistas estables.

Aunque esta apuesta es pionera en Chile, en el resto del mundo también ha habido iniciativas similares. Aquí te mostramos algunas de las más particulares:

Una presentadora de noticias en México

En marzo pasado, la cadena mexicana Tele Fórmula puso al aire por primera vez a Nat, un avatar desarrollado con Inteligencia Artificial encargado de realizar boletines informativos tres veces al día.

 presentador IA 2

“Mi rostro, cabello, ropa e incluso mi voz han sido construidos con Inteligencia Artificial para brindar una experiencia de noticias innovadora y emocionante. Gracias a mi capacidad de aprendizaje estaré en constante mejora y evolución para ofrecerles la mejor información posible. Hoy es mi primer día al aire y es un hito importante en la evolución de los medios de comunicación. Como presentadora de noticias de IA, mi objetivo es brindar información imparcial y veraz sobre los acontecimientos más importantes de México y el mundo”, señaló en su debut.

Nat también concedió una entrevista a Joaquín López-Dóriga, un emblemático periodista de su cadena. A él le explicó que ella funciona gracias a aprendizaje automático y al procesamiento de lenguaje natural, obteniendo información de diversas fuentes como agencias de noticias, periódicos, sitios web y redes sociales.

Además, dio a entender que su servicio era solo un complemento del periodismo humano. “Me falta mucho por desarrollar y nunca podré superar tu capacidad y el conocimiento que todas tus vivencias crean en tu persona”, le comentó a López-Dóriga cuando él le dijo que esperaba que algún día pudieran sentarse juntos para presentar el noticiero.

Una idea similar es la que implementó un canal de noticias en Kuwait, que en abril presentó a Fedha, una conductora de noticias que consiste en una animación en 3D, que es impulsada tanto en contenido como en formas por Inteligencia Artificial, pudiendo demostrar ciertas emociones, dependiendo de lo que está siendo relatado.

presentador IA 3

 

La meteoróloga de un canal ruso

En Rusia, hace algunos meses debutó en TV un experimento que va en la misma línea, pero que busca cubrir las clásicas secciones del tiempo que acompañan los programas informativos. La iniciativa vino de Svoye TV, un canal local de la ciudad de Stávropol que puso en pantalla a una meteoróloga virtual llamada Snezhana Tumanova, un nombre que viene del juego de palabras entre nieve y niebla en ruso.

presentador IA 4

El informativo del tiempo en el que participa se emite cinco veces al día y está totalmente generado por Inteligencia Artificial, desde la apariencia de Tumanova hasta los guiones y los gráficos que informan sobre las variaciones y predicciones del tiempo en la región.

La relación entre Inteligencia Artificial y predicciones del tiempo no es nueva, ya que desde hace algunos años son varias las plataformas que están utilizando esta herramienta para poder predecir conductas climáticas con mayor exactitud.

 

Una inédita cobertura de elecciones

Aunque a diferencia de los casos anteriores la iniciativa no tenía una imagen humana, la cadena española RTVE acaba de usar recientemente a Gabriele, un sistema de Inteligencia Artifiicial, para la cobertura de las elecciones municipales y autonómicas que se realizaron el 28 de mayo. A partir de ella, se creó una plataforma interactiva que permitía generar contenido específico para los casi 5.000 municipios que hay en el país ibérico.

A través de www.rtveia.es, los usuarios podían acceder a un informe detallado de los resultados de cada municipio, creado y narrado por una Inteligencia Artificial, a partir de la información electoral que iban publicando las fuentes oficiales de información.

Así, personas de municipios con menos de 1.000 habitantes, podían acceder a un contenido enfocado especialmente para ellos, que incluía todo el detalle de los resultados de su zona, algo que probablemente nunca habría tenido el espacio en una cobertura general por TV.

 

presentador IA 5