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La realidad virtual es una tecnología que ha comenzado a ser más popular en el último tiempo, y varias empresas ya han comenzado a fabricar sus propios dispositivos para poder experimentar con juegos y aplicaciones desde otra perspectiva.

A pesar de los avances, esta tecnología sigue siendo muy nueva y por lo mismo, bastante costosa.

A continuación presentamos los principales dispositivos disponibles en el mercado que permiten experimentar con la realidad virtual.

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Tecnología
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El televisor sigue siendo uno de los artículos electrónicos favoritos de la población, a pesar del avance de otros dispositivos rivales que ofrecen portabilidad y polifuncionalidad, como los computadores, tabletas o celulares. Esta dura competencia ha impulsado a la industria de los televisores a renovarse e innovar, ya sea mejorando la definición o simplemente maquillando el aspecto de los aparatos.  

En esta senda, en 2010, explotó el boom por la tecnología en tres dimensiones (3D), un avance que siempre ha intentado estar presente en los contenidos audiovisuales, pero que nunca  ha logrado asentarse. Los intentos empezaron cuando el conocido director de cine James Cameron, estrenó la película Avatar (2009).  

  De inmediato la industria reaccionó y comenzaron a proliferar los televisores que permitían ver contenidos en 3D. En 2011 fue el peak de esta tecnología: la mayoría de las películas comenzaron a adaptarse al formato 3D y los usuarios empezaron a pagar  más en el cine para disfrutar de esta tecnología.

“La tecnología 3D en su momento fue muy llamativa pero no logró posicionarse decreciendo a una tasa de más de un 40% al año”, dice Ji Hee Lim, gerente de la División de TV y Audio de Samsung, empresa que anunció la semana pasada que dejará de fabricar televisores en 3D.

 

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Histórico
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Los celulares en la actualidad son parte del día a día, sin embargo, hace 30 años la realidad era muy diferente. Cuando tener un teléfono móvil era un privilegio de algunas personas. Claro está, que los dispositivos no eran como los que actualmente existen en el mundo.

Hace 30 años, un 13 de marzo de 1984 comenzó la venta de el Motorola DynaTAC 8000X en Estados Unidos. Con un precio de US$3,995, una batería que duraba menos de una hora en uso y su pantalla con tan sólo una línea de texto para identificar llamadas. Así el DynaTAC 8000X fue bautizado cariñosamente por sus mismos creadores como "El Ladrillo".

Este modelo pesaba 790 gramos y medía 25 centímetros de alto; esto sin considerar la antena fija de goma que tenía en una de sus esquinas superiores. Actualmente el iPhone 6 tiene un peso de sólo 129 gramos, mientras que el Samsung Galaxy S6 llega a los 138 gramos; en tanto el tamaño de los teléfonos alcanzan los 13,8 y 14,3 centímetros, respectivamente.

 

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La empresa de seguridad Kaspersky Lab detectó en 2015 un total de 884.774 nuevos programas maliciosos que quieren complicarle la vida a los usuarios de dispositivos móviles.

La cifra es tres veces mayor al malware reportados por la empresa en 2014: 295.539.

Y entre las nuevas amenazas, le compañía reportó un troyano llamado Triada, cuyo objetivo son los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.

Dada su complejidad, los expertos lo comparan con malware diseñado para atacar Windows.

"Es sigiloso, modular, persistente y fue creado por ciberdelincuentes muy profesionales", señaló Kaspersky Lab en su página web.

"Los dispositivos que usan las versiones 4.4.4 y anteriores del Android OS están en gran riesgo", indicó.

De acuerdo con el informe de la empresa, cerca de la mitad de los 20 principales troyanos en 2015 eran programas maliciosos "con la habilidad de conseguir los derechos de acceso de superusuario".

Dichos derechos le dan a los hackers el privilegio de instalar aplicaciones y programas en el teléfono inteligente de una persona sin que ella lo sepa.

Existen 11 "familias troyanas móviles" que usan esos privilegios. "Tres de ellos –Ztorg, Gorpo y Leech– actúan en mutua cooperación".

En 2015, 94.344 usuarios únicos fueron atacados por un virus ransomware, un programa que se instala rápidamente en tu celular, bloquea el acceso al usuario como si secuestrara sus archivos. Solo puede recuperarlos si paga un rescate.

La cifra es cinco veces más que en 2014, cuando se reportaron 18.478, informó la empresa.

 

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Histórico
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Cuando los conquistadores españoles zarparon hacia América Central en 1517, su objetivo era someter a la civilización maya.

Pero cuando desembarcaron, el poder político y económico que había erigido pirámides icónicas en la región y a la vez sostuvo una población de unos dos millones de personas, se había desvanecido.

Los primeros sitios mayas surgieron durante el primer milenio AC, y la civilización alcanzó el máximo esplendor alrededor del año 600 DC. Los arqueólogos han descubierto miles de antiguas ciudades, la mayoría en el sur de la península de Yucatán, en México, Belice y Guatemala.

Pero la forma en que esta civilización llegó a su fin es bastante curiosa.

Alrededor de 850 DC, después de siglos de prosperidad y dominio, los mayas comenzaron a abandonar sus grandes ciudades. En menos de 200 años, la civilización se redujo a una fracción de su antigua gloria.

 

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Durante años el público se ha acostumbrado a funcionar con tarjetas SIM en todos los teléfonos celulares. Desde que llegaron a la industria cuando aún se utilizaban dispositivos monocromáticos con pantallas verdes, los ahora pequeños chips han estado al lado de cada dispositivo para brindarles conexión a voz, sms y un plan de datos. Sin embargo,  el pasado 18 de febrero la Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), empresa responsable de las tarjetas SIM a nivel mundial, lanzó un comunicado en que informaba la llegada de una nueva tecnología, una que -según detallan- podría cambiar la forma en que actualmente se ve a la Internet móvil.

La eSIM, o embedded SIM (incrustada), sería tal como lo dice su nombre: un chip dentro del cuerpo de los teléfonos inteligentes, junto al procesador, y que terminaría con el reinado que ha mantenido hasta ahora la tarjeta plástica externa que sólo ha variado su tamaño con el transcurso de los años. La pregunta que surge con esta información de la GSMA es cuál es el cambio para los usuarios con la llegada de la eSIM; y la respuesta es que pueden ser muchos, el principal de ellos es la facilidad para la portabilidad numérica.

 

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No sólo Samsung ha mostrado su último buque de batalla en esta nueva versión del Mobile World Congress que se desarrolla desde el lunes en Barcelona, España. Fabricantes como LG, Lenovo, Huawei y Sony, entre otras empresas, han buscado despertar el interés de los usuarios con la tecnología de punta en cada uno de sus dispositivos.

Cada año los consumidores de teléfonos inteligentes esperan el MWC para maravillarse con las entregas de las principales marcas a nivel mundial. Si bien Apple se queda fuera de este juego, diversos desarrolladores muestran el buque insignia que cada año busca mejorar las ventas de smartphones.

En la primera jornada el Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge de Samsung se robaron las miradas de la mayoría de los asistentes, sin embargo, con el correr de los días los espectadores han comenzado a mostrar interés por los dispositivos que otras compañías han logrado fabricar.

 

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febrero biciesto 2016

 

El conocimiento popular dice que la Tierra demora 365 días en dar la vuelta al Sol, pero en realidad, son 365,242 días. Esa fracción de casi un cuarto de día por año es la que suma cada cuatro años y así agregamos un día al último día de febrero y en lugar de tener 28 días, tiene 29, como ocurre este año 2016.

César Fuentes, astrónomo de la U. de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Técnicas Afines (CATA) explica que si bien hay un año bisiesto cada cuatro años, esta regla no siempre se cumple. “Por año, hay casi un cuarto de día que queda. Pero como es un poco menos de un cuarto, en cuatro años no se alcanza a completar un día, por lo que hay que sacar tres años bisiestos cada 400 años”, señala. Es por eso que el año 1700, 1800 y 1900, no fueron año bisiesto, pero sí lo fue el año 2000.