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A las 23:16 horas del día 15 de agosto de 1977, el radiotelescopio Big Ear de la Universidad del Estado de Ohio (EE.UU.) recibió, durante 72 segundos, una misteriosa señal que hasta ahora es considerada por muchos como la única prueba de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra. 

Según los protocolos del observatorio, esa noche la señal audible no fue grabada, sino registrada en papel por la computadora, una IBM 1130 de 1 MB de disco duro y 32 KB de memoria RAM encargada de convertir los datos recibidos a caracteres alfanuméricos. 

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Fue en 2003 cuando tres estudiantes de la U. Tecnológica de Helsinki (Finlandia), decidieron desarrollar juegos para dispositivos móviles, patrocinados por empresas como Nokia y HP. Tras una serie de cambios de nombres y la colaboración financiera de varias empresas, la compañía decidió  llamarse Rovio Mobile.  

En diciembre de 2009  lanzó su primer juego: Angry Birds. La fórmula fue simple. Unas irritables aves que debían derribar bloques de madera. Pese a su simplicidad, los coloridos pájaros,  resultaron muy atractivos para el público infantil.  El juego se transformó en un fenómeno de los dispositivos móviles, aunque contaba con dos grandes problemas: la poca capacidad de reinvención y lo repetitivo que podía tornarse después de mucho tiempo.  

Angry Birds fue uno de los últimos juegos exitosos antes que la industria de los videojuegos adoptara el modelo Free To Play (cuando el juego es gratis, pero integra pagos dentro de la aplicación para ciertas mejoras o adquirir niveles que en su versión gratuita no tiene). 

En 2012 el título de Rovio alcanzó las mil millones de descargas, convirtiéndose en el juego más popular del año, lo que también trajo que la empresa diversificara su negocio, comercializando juguetes de los pájaros y todo tipo de mercancía relacionado a la franquicia.  

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Imagen superpuesta que muestra al Opportunity al borde del cráter Victoria.

Opportunity, el rover de la Nasa ya suma 12 años en Marte. Con 42,69 km recorridos, es el aparato humano que más distancia ha recorrido fuera de la Tierra.

El longevo vehículo robótico sumó ahora una nueva hazaña: llegó hasta la cima del extremo sur del valle de Maratón, donde actualmente se encuentra.

Lo más complejo de esta nueva misión fue la elevada pendiente que debió enfrentar el Opportunity. Se trata de la pendiente más pronunciada que haya subido algún vehículo en Marte. En su acenso, el rover se inclinó 32°.

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Facebook anunció el martes que fortaleció la configuración de cifrado estándar para los más de 1.000 millones de usuarios de su popular servicio de mensajería WhatsApp, por lo que ahora todos los mensajes sólo serán accesibles para el emisor y el receptor.

La actualización se da en momentos en que hay un debate internacional sobre cuánto acceso deben tener las agencias de la ley a las comunicaciones digitales y tras una disputa de alto perfil entre Apple y el FBI por un iPhone encriptado vinculado a un atacante en un tiroteo en San Bernardino.

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El mercado de los videojuegos para tabletas y celulares se ha convertido en un nicho muy atractivo para las principales compañías japonesas. Si bien Nintendo se había negado a crear juegos para estos dispositivos, desde el año pasado que la empresa cambió de giro y comenzó a trabajar en títulos para teléfonos.   

Miitomo, lanzado este mes, fue la primera incursión de Nintendo en el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes. En pocos días la aplicación superó el millón de descargas e impulsó la subida de las acciones de la empresa japonesa.  

La aplicación, sin embargo, no tiene relación con ninguna de sus populares franquicias.  De hecho, más que un juego funciona como un portal de mensajería instantánea, en donde se estimula  a los usuarios a crear un personaje de uno mismo pero como caricatura.  

Pero no sólo Nintendo está apostando por este mercado. PlayStation de Sony anunció que tendrá su propia filial para desarrollar juegos para móviles y tabletas. Al igual que Nintendo, los primeros títulos de PlayStation sólo estarán disponibles para el mercado asiático.  

 

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La realidad virtual es una tecnología que ha comenzado a ser más popular en el último tiempo, y varias empresas ya han comenzado a fabricar sus propios dispositivos para poder experimentar con juegos y aplicaciones desde otra perspectiva.

A pesar de los avances, esta tecnología sigue siendo muy nueva y por lo mismo, bastante costosa.

A continuación presentamos los principales dispositivos disponibles en el mercado que permiten experimentar con la realidad virtual.

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El televisor sigue siendo uno de los artículos electrónicos favoritos de la población, a pesar del avance de otros dispositivos rivales que ofrecen portabilidad y polifuncionalidad, como los computadores, tabletas o celulares. Esta dura competencia ha impulsado a la industria de los televisores a renovarse e innovar, ya sea mejorando la definición o simplemente maquillando el aspecto de los aparatos.  

En esta senda, en 2010, explotó el boom por la tecnología en tres dimensiones (3D), un avance que siempre ha intentado estar presente en los contenidos audiovisuales, pero que nunca  ha logrado asentarse. Los intentos empezaron cuando el conocido director de cine James Cameron, estrenó la película Avatar (2009).  

  De inmediato la industria reaccionó y comenzaron a proliferar los televisores que permitían ver contenidos en 3D. En 2011 fue el peak de esta tecnología: la mayoría de las películas comenzaron a adaptarse al formato 3D y los usuarios empezaron a pagar  más en el cine para disfrutar de esta tecnología.

“La tecnología 3D en su momento fue muy llamativa pero no logró posicionarse decreciendo a una tasa de más de un 40% al año”, dice Ji Hee Lim, gerente de la División de TV y Audio de Samsung, empresa que anunció la semana pasada que dejará de fabricar televisores en 3D.

 

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Los celulares en la actualidad son parte del día a día, sin embargo, hace 30 años la realidad era muy diferente. Cuando tener un teléfono móvil era un privilegio de algunas personas. Claro está, que los dispositivos no eran como los que actualmente existen en el mundo.

Hace 30 años, un 13 de marzo de 1984 comenzó la venta de el Motorola DynaTAC 8000X en Estados Unidos. Con un precio de US$3,995, una batería que duraba menos de una hora en uso y su pantalla con tan sólo una línea de texto para identificar llamadas. Así el DynaTAC 8000X fue bautizado cariñosamente por sus mismos creadores como "El Ladrillo".

Este modelo pesaba 790 gramos y medía 25 centímetros de alto; esto sin considerar la antena fija de goma que tenía en una de sus esquinas superiores. Actualmente el iPhone 6 tiene un peso de sólo 129 gramos, mientras que el Samsung Galaxy S6 llega a los 138 gramos; en tanto el tamaño de los teléfonos alcanzan los 13,8 y 14,3 centímetros, respectivamente.